Colombia: Pais en la mira de inversionistas de startups.
No es todos los días que uno comienza una hornada nocturna (con los niños al fin dormidos) y se encuentra con, posiblemente, el inversionista de startups mas famoso en el mundo, Marc Andreessen, enviando un Tweet sobre Colombia. Mi plan esta noche no era escribir otro post pero no pude dejar después de ver este Tweet del eje de Silicon Valley sobre un articulo escrito por Chris Schroeder y Mach Kolarich sobre Colombia.
El articulo habla sobre lo que ha pasado en Colombia durante los últimos años en términos de startups y sobre una iniciativa de Startup Angels de venir para este país en Marzo. He seguido la carrera de Andreessen desde cuando yo vivía en Silicon Valley y el estaba fundando su primera compañía , Netscape.
Por eso quede tan asombrado al abrir mi computador y encontrar su Tweet enviado hacia unos pocos segundos sobre precisamente sobre Colombia. Decidí enviarles un mensaje de una vez a a los tres junto con un link a mi articulo sobre el hecho que los graduados del Founder Institute Colombia han logrado conseguir $2M en inversion.
Fue excelente ver que, inmediatamente, ambos Andreessen y Schroeder, le pusieron favorito (ver a la izquierda) lo cual significa que la visibilidad no solo del tema del potencial de Colombia sino también algo de este potencial realizado (con los $2M en inversion) se aumente. Increíblemente, para mi ya no es raro ver inversionistas internacionales en Colombia (esta semana llega otro). Lo que necesitamos es que estos puedan encontrar startups sincronizados con su estrategia de inversion.
Yo sigo empujando un plan para hacer realidad Tayrona Ventures, pero lo que se necesitan son startups con tracción real y atacando una gran oportunidad. Como escribí anteriormente, yo sigo trabajando en una startup Colombiana que tiene mucha posibilidad de lograr ser uno de los grandes: Tappsi. También estoy comenzando a ver unas compañías con mucho potencial, para varias de estas ya soy advisor.
Sin embargo, esta nueva visibilidad para el pais requiere aun mas de estas compañías creciendo rapidamente y atacando grandes oportunidades. Para bien o mal, el país esta adquiriendo gran visibilidad en el tema de startups. El riesgo es que, cuando lleguen los inversionistas internacionales, no encuentran la calidad y cantidad de compañías que esperaban para ameritar esta nueva atención.