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  • Contribuciones a Otros Blogs

    Recientemente, aunque he estado escribiendo bastante, esto no se ha visto reflejado en mi blog porque he estado contribuyendo a otros blogs.  Por un lado, he escrito sobre mi tesis que Amazon y Twitter deberian aliarsen en el blog llamado Venturebeat en adicion a un articulo reciente sobre un nuevo startup de software social de argentina llamado Joincube.  Adicionalmente, he tenido la oportunidad de escribir para el blog de mi amigo Jesus Hoyos, sobre varias entrevistas que pude tener con jugadores claves de la industria.  Finalmente, contribui un post a PulsoSocial sobre la inversion que viene a America Latina, blog fundado por el admirable Andres Barreto.

    Mi compromiso es lograr que mas de estas ideas quedan plasmadas en este blog.  Es una epoca donde los retos economicos (especialmente para EEUU) van a seguir en mi opinion; los medios sociales siguen transformando la web y el Internet movil va cambiar la experiencia web substancialmente.  Es un buen momento para escribir sobre innovacion digital.

  • Lo que la tragedia de Jackson enseñó sobre Internet

    Publicado en Dinero.com el 7 de julio de 2009.

    Michael JacksonLa trágica muerte del “Rey de Música Pop” sorprendió a todos los que la escucharon pero lo que se conoce menos es lo que este suceso nos enseño sobre cómo ha cambiado el mundo de los medios y sobre nuestra nueva dependencia en las herramientas de Internet. Específicamente, unos momentos después que se supo de la muerta de la estrella de Pop, el servicio de Google comenzó a interpretar el incremento exponencial en búsquedas sobre “Michael Jackson” como un ataque cibernético.

    Aunque Google rápidamente rectificó la situación, varios servicios de Internet se tornaron mucho más lentos por el hecho que los fans de Michael Jackson comenzaron a consultar sus herramientas favoritas de Internet para escuchar lo ultimo sobre esta noticia. Twitter, un servicio de internet de mensajes cortos similares a los mensajes de texto enviados por celular, presentó una caída de su servicio bajo la avalancha de usuarios que quisieron enviar mensajes sobre el evento.

    Estos hechos hablan mucho sobre un nuevo comportamiento de muchas personas en cuanto al consumo de información actualizada: más y más de estos están accediendo al Internet para la misma. Es solo observar la importancia de sitios como Twitter durante las recientes protestas en Irán sobre sus elecciones. El uso de este y otros servicios de Internet llego a tal punto que el canal CNN fue criticado por muchos por demorarse en darle la importancia debida que ya se sentía por medio de estos nuevos medios. Con respecto a la muerte de Michael Jackson, CNN anuncio la misma más de una hora después que salió la noticia en el sitio TMZ.com.

    La ironía de esta situación para mí fue contundente ya que recuerdo muy bien al comienzo de los años 80 cuando CNN comenzó a operar como una apuesta altamente arriesgada. Este canal fue el primero en ofrecer noticias las 24 horas del día y gano prominencia como la fuente de información de preferencia durante la primera guerra del golfo al comienzo de los años 90. Por esto, sentí gran ironía al observar la agilidad de los nuevos medios comparativamente hablando.

    Sin embargo, hay una enseñanza mucho más grande que la de observar a CNN. De hecho, este es uno de los canales de noticias que más ha integrado la tecnología y el Internet dentro de sus procesos. Lo que debemos entender es que estamos viviendo un momento de transición. Entre las observaciones que se pueden destacar quiero mencionar tres:

    Primero, deberíamos estar conscientes que el Internet como medio sigue creciendo vertiginosamente y, en especial, en América Latina. En países como Brasil, Deloitte, empresa consultora y investigadora de mercados, publico un estudio sobre el hecho que los consumidores de este país pasan más tiempo navegando el Internet (19 horas) que mirando televisión (10 horas). Adicionalmente, según Morgan Stanely, empresa de capitales e investigadora de mercados, publico un estudio que nombra a Colombia como el país con el porcentaje de crecimiento más alto en usuarios nuevos de Internet en todo el mundo en 2008.

    Segundo, así como la industria de la comercialización de la música fue altamente afectada por nuevos modelos introducidos gracias al auge del internet. Como ejemplo, Apple ha logrado revolucionar la distribución de música a través de su plataforma digital llamada iTunes. Otras industrias deberán inventar nuevas formas de integrarlo dentro de sus modelos de negocio antes de que sea demasiado tarde. Como estamos observando con los acontecimientos recientes, la industria de los medios masivos está lidiando con este dilema. Sin embargo, como enseñanza general, es importante entender que cada día es más difícil ignorar el crecimiento de esta plataforma.

    Finalmente, aunque mi enfoque personal tiende a analizar las implicaciones de negocios inherentes con las innovaciones tecnológicas, una gran enseñanza tiene que ver con el potencial para generar cambios sociales y políticos de estas innovaciones. Así como la introducción del televisor afecto profundamente la cultura de EEUU, no nos deberá asombrar que el Internet tenga una influencia por lo menos similar.

    Estos cambios están sucediendo en este preciso momento y lo que debería quedar claro es que las implicaciones son igualmente importantes para Colombia. Si juntamos la alta penetración de telefonía móvil que cada día tiene un componente más grande de aparatos digitales con el crecimiento antes mencionado de usuario Internet, la influencia de estos medios digitales cada día toma más importancia para este país.

    El Rey del Pop, Michael Jackson, comenzó su carrera antes que llegara el Internet. Sin embargo, la semana de su muerte, creo un impacto histórico en la red. Sus noticias generaron trafico que hizo caer a varios servicios de Internet y domino las ventas en iTunes ya que los 9 de los álbumes más vendidos en ese canal fueron de Michael Jackson.

  • Millones de personas han visto a bebés patinando

    Publicado en Dinero.com el 16 de septiembre de 2009.

    evian-roller-babyUno de los videos con mayor audiencia en el sitio de Internet llamado YouTube es el de un comercial de Evian mostrando unos bebes en pañales patinando al ritmo de música Rap. Desde julio, dicho video ha sido visto más de decenas de millones de veces y es una muestra del impacto de la estrategias digitales bien planeadas y ejecutadas dentro del mundo de mercadeo.

    El otro día, luego de una reunión con la junta directiva de uno de mis clientes, les mostré dicho video para observar su reacción y pude apreciar de primera mano el impacto que este tipo de mensaje ofrece para comunicar el mensaje de una empresa. En este caso el mensaje difundido por Evian es la de “Vivir Joven”. Comparado con los medios tradicionales como la televisión, hay un componente importante que influye en el impacto que pueda tener este tipo de mensaje y ese es el componente social.

    El hecho que todos tenemos acceso a sitios de medios sociales como YouTube, Facebook y Twitter, significa que alguien como yo puedo difundir el mensaje de la compañía cuando quiero. Estudios revelan que los mensajes o consejos que llegan a los consumidores a través de personas que conocen tienen un impacto más grande que los mensajes que son difundidos directamente por las empresas.

    Por esto, el crecimiento de los llamados “Medios Sociales” como YouTube y Facebook ha incrementado el interés de los profesionales de mercadeo en el mercadeo “Boca-en-Boca” y están acelerando el interés en mercadeo a través de estos nuevos medios. En un estudio publicado hace unas semanas por la Asociación Nacional de Publicistas, más de dos terceras partes de los profesionales de mercadeo en EE.UU. tienen planes para hacer uso de medios sociales en el siguiente año con una preferencia del 74% por utilizar Facebook para sus iniciativas.

    El uso de los Medios Sociales no se limita exclusivamente a las empresas grandes. Según un estudio reciente llamado el Small Business Success Index, hay un crecimiento de 42% en el número de pymes en EE.UU. con intención de utilizar Medios Sociales dentro de sus planes de mercadeo. Una de las historias de éxitos más contundentes en el uso de medios sociales es la de Blentec, un pequeño fabricante de licuadoras en EEUU. Sus videos mostrando al Presidente de la empresa “licuando” pedazos de madera, metal y otros materiales son de los más vistos en YouTube y ayudaron a crecer las ventas un 700%.

    Irónicamente, Colombia lidera el mundo en algunos índices de uso de Internet pero es una de los países donde las empresas más subutilizan los medios digitales para llegar sus prospectos y clientes. Casi la mitad de la población es usuario de Internet con el porcentaje de crecimiento mas alto en todo el mundo en 2007 (Según la firma Morgan Stanley) del numero de Internautas con banda ancha desde sus casas. Por otro lado, según un reciente estudio de la firma Llorente & Cuenca, las empresas colombianas han descuidado su presencia en Internet y 90% de estas no aparecen bien ubicadas dentro de los motores de búsqueda.

    Aunque muchas veces las empresas comienzan con tácticas aisladas, construir estrategias de mercadeo por Internet solidas y exitosas requiere de planeación, ejecución y una medición precisa y coherente con los objetivos de la estrategia. Adicionalmente, para lograr éxito con sus estrategias digitales, se requiere tiempo y persistencia. Tristemente, muchas empresas en Colombia no han comenzado o se han limitado a una presencia básica en Internet. En el proceso, están dejando pasar una gran oportunidad para llegar a sus prospectos y clientes por un medio que estos ya están utilizando a diario.

    Todo esto suma a un titánico desperdicio de oportunidad. Con una gran porción de sus clientes activos en los medios digitales las empresas grandes, medianas y pequeñas en Colombia, al igual que los bebes de Evian, parece que están “en pañales” en cuanto a su penetración en esos mismos medios (aunque hay algunas excepciones). Solo un dato adicional: ¿Cuál país en America Latina cuenta con más usuarios en Facebook (incluyendo México y Brasil)? Respuesta: Colombia. ¿Será que llegó el momento para que las empresas colombianas se pongan los patines?

  • ¿Quiere leer Pensamientos? Use Twitter

    Publicado en Dinero.com el 22 de julio de 2009.

    Twitter BirdCon la cantidad de aplicaciones de Internet que existen, es difícil saber cuándo una realmente es importante y cuando es sólo otra moda. Es muy temprano para decidir sobre la aplicación llamada “Twitter” pero vale la pena explicar este fenómeno porque revela algo interesante sobre el Internet: su potencial como catalizador de cambio.

    Aunque no quiero insinuar que tendrán impactos similares, explicar lo que hace Twitter es cómo explicar lo que hace un teléfono. Dicha explicación puede parecer relativamente mundana y se puede perder el verdadero impacto del invento. Podría suceder lo que ocurrió con la empresa Western Unión en 1867 cuando emitieron un memorando sobre el teléfono explicando que dicho invento no se podría considerar como “un medio de comunicaciones serio.” Sin embargo, comenzare explicando lo que hace Twitter para, luego, intentar iluminar un poco sobre su potencial impacto.

    Para explicar lo que es Twitter hay que comenzar explicando lo que son los blogs. Como conocen muy bien los Internautas, blogs son páginas de Internet con formato relativamente simple y con contenido variado (Ej. Texto, video, fotos, etc.).Lo bueno de los blogs es que sus autores son libres de incluir el contenido que quieren. Lo malo de los blogs es que sus autores son libres de incluir el contenido que quieren. En otras palabras, la falta de límites es a su vez una ventaja y una desventaja.

    Uno de las primeras empresas que fomento mediante su plataforma de blogging el crecimiento de los blogs. Dicha empresa fue creada por Evan Williams, un contratista de medio tiempo quien nunca se gradúo de universidad y quien invento el término “blogger” (uso el mismo nombre para su empresa) para identificar a los autores de blogs. Después de vender su empresa a Google, decidió crear otra compañía llamada Twitter para promocionar una nueva tendencia llamada “micro-blogging” que consistía en ponerle una limitación a la actividad de blogging de solamente enviar mensajes de 140 caracteres.

    Aunque no parezca como una gran idea, como suele suceder en una variedad de campos como la poesía y el baile, algunas limitaciones o reglas pueden desatar una creatividad inesperada. Por mi historia personal, pude observar esto de primera mano con el baile. Para alguien acostumbrado a la libertad completa en el baile de música Rock o Hip-Hop, los pasos específicos de la Salsa o Merengue pueden intimidar. Sin embargo, los bailarines más creativos que he visto son los de Colombia quienes encuentran variaciones inesperadas (por mi por lo menos) dentro de las “reglas” de estos bailes.

    Lo mismo ha sucedido con las herramientas de micro-blogging y, más específicamente, con Twitter. El mismo creador de la herramienta, el Sr. Williams, admite que se sorprende con la variedad de usos que le han dado a su aplicación. Una posible explicación por la explosión de mensajes o “Tweets” podría ser la tranquilidad que se siente al no tener un espacio ilimitado para sus mensajes. En cambio un mensaje de 140 caracteres es más comparable a enviar un mensaje de texto por celular (esto no es una coincidencia) con la diferencia de que los Tweets son visibles a todo el mundo.

    ¿Qué utilidad tiene “escuchar” los Tweets de otro? Al igual de la situación con los blogs, dependiendo del autor estos pueden ser llenos de sabiduría, conocimiento o trivialidades (“estoy esperando al bus”). Sin embargo, la conexión que yo personalmente hago cuando observo este nuevo fenómeno es ver a cada Tweet como un pensamiento. Si uno hace esta simple conexión, se da cuenta que por primera vez en la historia, existe una herramienta (aunque cruda) que se puede utilizar para leer pensamientos (por lo menos los que quieren ser comunicados) en tiempo real.

    Por ejemplo, todos los días yo leo los Tweets (pensamientos) de autoridades en unos temas que me interesan. Una de estas personas es experto en una área esotérica de mediciones matemáticas de estrategias de mercadeo por Internet (es posible que me falta salir más a bailar). Este tema me interesa mucho pero no me interesa en lo absoluto leer 50 artículos al día sobre este tema sumamente técnico solo para determinar los pocos artículos que valieron la pena. En cambio, dejo que esta autoridad envía dos o tres Tweets de los mejores artículos que leyó y, como resultado, estoy filtrando un gran volumen de información con un “filtro” experto. Antes hubiera podido lograr esto solo conociendo a dicha persona y pidiéndole el favor de enviarme una lista diaria de esta información.

    Sin embargo, usar Twitter como un filtro de información es solo una de los múltiples usos. Otros usos incluyen, conocer noticias particulares al instante, monitorear lo que se está hablando sobre mi compañía o marca y, como vimos en Irán el mes pasado, hacer protesta en tiempo real. Estas son algunas de las razones que en el último año, el número de usuarios paso de un poco más de 3 millón a casi 20 millones. Por mi lado, yo sigo enviando Tweets como excusa para no demostrar lo poquito que se “echar paso” de Salsa.