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  • Molestando a Tony Hsieh en el ascensor

    Tony Hsieh and TropicalGringoSigo acá en South by Southwest (SXSW), el evento en Austin, Texas donde se reunen todas las personas interesadas en la innovación digital.  Fue en este evento que Twitter comenzó a agarrar mas vuelo en el mercado porque las personas que vienen a este festival son grandes influenciadores.  Es un lugar donde, como yo, uno puede entrar a un ascensor y, como yo, comenzar a hablar con Tony Hsieh, CEO de Zappos y autor del libro, “Delivering Happiness.”

    En este momento estoy escuchando al keynote de Christopher Poole, el creador de 4Chan que es un sitio donde millones de personas de reunen para colaborar sobre diferentes temas interesantes como arte japones.  Al lado mio esta Brian Requarth de Vivareal y me está diciendo que le parece interesante el hecho que la plataforma de 4Chan tiene un gran enfoque visual con fotos y que no requiere registro lo que hace que muchas mas personas se sienten comodos colaborando y creando nuevas imagenes y contenido conjuntamente.

    En general, es un evento de mucha creatividad que tambien incluye un festival de musica y otra de peliculas en conjunto.  El otro día tambien disfruté mucho la presentacion de Clay Shirky, el autor de “Here Comes Everybody” sobre el impacto de medios sociales en Egipto.

    Son casi las 3:30pm de la tarde acá en el evento pero tuve una mañana interesante donde fuí entrevistado por Jose Fernando Peña quien me entrevisto durante su programa de radio sobre la presentacion sobre innovación digital que estaré dando en Medellin en unas semanas.  No alcancé a decir todo lo que quería decir pero de pronto me entreviste de nuevo el proximo domingo.

    Bueno, esta tarde voy a asistir a una presentacion sobre una empresa que está rediseñando la industria de capital de riesgo (inversiones) y, luego, voy a tomarme una cerveza con un chico que tiene una empresa que le está ayudando a las empresas de medios ser mas digitales.

  • Clay Shirky habla sobre el poder de medios sociales en SxSW

    TropicalGringo and Clay ShirkyEstuve escuchando a Clay Shirky ayer en South by Southwest (SXSW) y, como siempre, sus comentarios fueron bastante profundos é incisivos.  Habló sobre la historia de y como la iglesia católica trató de parrar el auge de la tecnología de la imprenta pero sin éxito.  Shirky dijó que no hay un ejemplo donde las organizaciones en control, no pudieron parrar esta nueva libertad de las personas.

    Shirky dijo que él piensa que está sobre promocionado ya que el cambio grande es el poder que tienen todos para publicar información sin necesidad de pasar por los “gatekeepers” tradicionales.  También habló sobre la posibilidad de ser voluntario remoto de alguna forma (votando, participando, etc.).

    Una frase que me pareció interesante fue que dijo que, en el futuro, la mayoría de las personas no podrán participar en actividad económica (en alrededor de 5 años) sin utilizar el móvil que tienen en su bolsillo.  Finalmente, después de la presentación le pregunté cómo le parece la idea de hablar en America Latina y me contó que ya habló en Santiago y creo que otro lugar y está totalmente abierto a esto.

  • Transforme su Carrera Inmediatamente

    Digital Innovation WorkshopHe visto a personas tomar dipolmados con diferentes resultados.  En algunas ocasiones, el solo titulo del diplomado los ayuda a cambiar la direccion de su carrera (entrar a mercadeo, etc.).  A veces el contenido es extenso pero no relevante.  En otras ocasiones, la porcion que si es relevante es pequeña pero incluyeron el resto porque sentían que tenían que llenar espacio para justificar los millones cobrados.  ¿Que tal si este ultimo resultado se pudiera lograr en un taller de un solo día?

    Ese es el resultado que he visto on mis ojos y  que anuncio a la clase cuando comienzoo el taller de un día de Innovación Digital (hay que tener metas ambiciosas).  Ahora, gracias a Groupon, este viernes podrás comprar un cupón por menos que un solo boleto de un concierto de Shakira (Col $175.000) para asistir al proximo taller.  Aunque no canto, cuando comienzo el taller, les digo a los asistentes que mi objetivo es nada mas ni nada menos que transformar sus carreras y hacerlos participes de un mundo lleno de oportunidades mesclando componentes de negocios (Ej. modelos de negocio, mapa de necesidades de los clientes, etc.) y componentes de innovación digital (Ej. bajar el costo de adquisicion de clientes a traves de medios sociales, etc.).

    A traves de ejercicios de grupo (usando herramientas utilizadas por General Electric, 3M y otros) y revision de ejemplos en una gama de industrias de como algunas compañias están reinventando la manera de competir en el mercado, los particpantes salen con una nueva comprension de lo que está pasando en el mundo de hoy (para mas información sobre innovación digital, lea el articulo que escribí para la revista M2M).

    Desde el momento que salen del taller, ya pueden comenzar a aportar a sus empresas y, mas importante aún, comenzar acumular conocimiento en vez de quedar sin entender las ramificaciones de lo que está sucediendo con respecto a la innovación digital en el mercado.    He hablado con algunos de los que han tomado el taller y me doy cuenta que el aprendizaje solo comenzó dentro del taller de Innovación Digital.  Algunos ahora son mucho mas expertos en medios sociales, otros han estudiado mas ejemplos dentro de su industria de como innovar.

    Aprovecho mucho tu tiempo dentro del taller y entrego todos mis conocimientos adquiridos a traves de los años, mis filosofias y lo que he estudiado, analizado y ejecutado con respecto a estrategias digitales.  Si estás en una agencia de publicidad y mercadeo, deberías no solo comprar entrada para ti sino para algunos de sus clientes (como regalo y como estrategia para cambiar sus paradigmas).  El taller es un buen espacio para explorar nuevos caminos entre proveedor y cliente.

    Simplemente entra a Groupon este viernes y escojas comprar uno o mas cupones para el taller de innovación digital.  Finalmente, los que mejor pueden hablar de la experiencia y lo transformadora que es son los mismo estudiantes de clases pasadas del Digital Innovation Workshop en el video abajo:

    Digital Innovation Workshop from Tropical Gringo on Vimeo.

  • Groupon y el Poder de los Grupos

    GrouponDurante mis talleres y en mis conversaciones con personas hablo mucho de la oportunidad de liberar el poder de los grupos pero me he dado cuenta que no he escrito mucho sobre esto.  Como dice el autor, Clay Shirky, es mucho mas facil (comparado con cualquier epoca en la historía humana) de tomar accion en grupo.  Una de las compañias que está comprobando esto es Groupon, empresa dedicada a comparas en grupo de servicios locales de diferentes ciudades en el mundo.

    “Tomar acción en grupo” tiene muchas aplicaciones en la vida real.  En el 2008, cuando le preguntaron a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que lo sorpendió mas del año en curso dijo que fue lo rapido que las personas en Colombia (si…Colombia) se organizaron usando Facebook para hacer sus marchas de protestas contra los secuestros.  Interestantemente, los fundadores de Groupon, estaban muy interesados en responsabilidad social y ayudar a grupos en unirsen para atacar un gran problema de la sociedad (en esa epoca la empresa se llamaba “The Point”).

    Sin embargo, se les ocurrió que, para generar algo de dinero, podrian aplicar esta filosofía para ayudar a los negocios de su ciudad (Chicago).  En escencia, utilizaron los principios de mercadeo por Internet con un poco de sentido común para crear una plataforma que atrae a clientes a negocios locales.  Como gancho, hoy en día, usan grandes descuentos para atraer a los clientes pero yo pienso que en el futuro otros factores (crear paquetes, etc.) van a tomar igual importancia en atraer a clientes.

    En algunos circulos hay polemica sobre la cantidad de descuento que se ofrece y como los negocios pueden hacer dinero utiilzando esta estrategia.  Lo importante se entender que esta es una estrategia de mercadeo y hay que verlo como una inversion.  Los mejores negocios objetivos para usar este servicio son los que sienten que, si sus clientes probarían su servicio, les quedaría gustando.  Es cuando dicho cliente regrese o refiere a otros clientes que la estrategia rinde frutos entonces la clave es ofrecer algo que realmente encante a los clientes.   Esa es la clave del exito de una estrategia de mercadeo como esta.

    En vez de leer sobre Groupon decidí ofrecer servicios por medio de ellos para ver que tal resultaba esta estrategia de mercadeo.  La experiencia acá en Colombia hasta ahora ha sito excelente.  En un evento, conocí a Omar, el CEO de la empresa en Colombia, quien está manejando habilmente una operacion que crece a pasos agigantados.  Primero, mi esposa quien es instructora de yoga, ofreció sus servicios por medio de Groupon y pudo vender 98 cupones para sus clases de Yoga.

    Al igual que mi esposa, yo interactué con Juliana quien ha sido una increible ayuda é igualmente profesional.  Ayer me llamó Angela quien trabaja allá para decirme que mi oferta sale el viernes.  Estoy ofreciendo cupos para mis talleres de un día de Innovación Digital al cual han asistido empleados de Banco de Bogotá, Federacion de Cafeteros, Colmedica, Belcorp y otros.  El precio normal es de Col $700.000 y se imaginarán el descuento.  Les estaré contando como salió todo pero hasta ahora la experiencia con Groupon ha sido 1A y lo veo como excelente opción para muchos de ustedes (he hablado con muchos que, como yo, tienen empresa y ofrecen servicios localmente).