All posts in Español

  • Millones de personas han visto a bebés patinando

    Publicado en Dinero.com el 16 de septiembre de 2009.

    evian-roller-babyUno de los videos con mayor audiencia en el sitio de Internet llamado YouTube es el de un comercial de Evian mostrando unos bebes en pañales patinando al ritmo de música Rap. Desde julio, dicho video ha sido visto más de decenas de millones de veces y es una muestra del impacto de la estrategias digitales bien planeadas y ejecutadas dentro del mundo de mercadeo.

    El otro día, luego de una reunión con la junta directiva de uno de mis clientes, les mostré dicho video para observar su reacción y pude apreciar de primera mano el impacto que este tipo de mensaje ofrece para comunicar el mensaje de una empresa. En este caso el mensaje difundido por Evian es la de “Vivir Joven”. Comparado con los medios tradicionales como la televisión, hay un componente importante que influye en el impacto que pueda tener este tipo de mensaje y ese es el componente social.

    El hecho que todos tenemos acceso a sitios de medios sociales como YouTube, Facebook y Twitter, significa que alguien como yo puedo difundir el mensaje de la compañía cuando quiero. Estudios revelan que los mensajes o consejos que llegan a los consumidores a través de personas que conocen tienen un impacto más grande que los mensajes que son difundidos directamente por las empresas.

    Por esto, el crecimiento de los llamados “Medios Sociales” como YouTube y Facebook ha incrementado el interés de los profesionales de mercadeo en el mercadeo “Boca-en-Boca” y están acelerando el interés en mercadeo a través de estos nuevos medios. En un estudio publicado hace unas semanas por la Asociación Nacional de Publicistas, más de dos terceras partes de los profesionales de mercadeo en EE.UU. tienen planes para hacer uso de medios sociales en el siguiente año con una preferencia del 74% por utilizar Facebook para sus iniciativas.

    El uso de los Medios Sociales no se limita exclusivamente a las empresas grandes. Según un estudio reciente llamado el Small Business Success Index, hay un crecimiento de 42% en el número de pymes en EE.UU. con intención de utilizar Medios Sociales dentro de sus planes de mercadeo. Una de las historias de éxitos más contundentes en el uso de medios sociales es la de Blentec, un pequeño fabricante de licuadoras en EEUU. Sus videos mostrando al Presidente de la empresa “licuando” pedazos de madera, metal y otros materiales son de los más vistos en YouTube y ayudaron a crecer las ventas un 700%.

    Irónicamente, Colombia lidera el mundo en algunos índices de uso de Internet pero es una de los países donde las empresas más subutilizan los medios digitales para llegar sus prospectos y clientes. Casi la mitad de la población es usuario de Internet con el porcentaje de crecimiento mas alto en todo el mundo en 2007 (Según la firma Morgan Stanley) del numero de Internautas con banda ancha desde sus casas. Por otro lado, según un reciente estudio de la firma Llorente & Cuenca, las empresas colombianas han descuidado su presencia en Internet y 90% de estas no aparecen bien ubicadas dentro de los motores de búsqueda.

    Aunque muchas veces las empresas comienzan con tácticas aisladas, construir estrategias de mercadeo por Internet solidas y exitosas requiere de planeación, ejecución y una medición precisa y coherente con los objetivos de la estrategia. Adicionalmente, para lograr éxito con sus estrategias digitales, se requiere tiempo y persistencia. Tristemente, muchas empresas en Colombia no han comenzado o se han limitado a una presencia básica en Internet. En el proceso, están dejando pasar una gran oportunidad para llegar a sus prospectos y clientes por un medio que estos ya están utilizando a diario.

    Todo esto suma a un titánico desperdicio de oportunidad. Con una gran porción de sus clientes activos en los medios digitales las empresas grandes, medianas y pequeñas en Colombia, al igual que los bebes de Evian, parece que están “en pañales” en cuanto a su penetración en esos mismos medios (aunque hay algunas excepciones). Solo un dato adicional: ¿Cuál país en America Latina cuenta con más usuarios en Facebook (incluyendo México y Brasil)? Respuesta: Colombia. ¿Será que llegó el momento para que las empresas colombianas se pongan los patines?

  • Innovación Digital por un Colombiano en USA

    Mi conversación con Alexander Torrenegra, fundador de Voice123.com y LetMeGo.com

    Alex TorrenegraHoy tuve la oportunidad de hablar con un verdadero emprendedor web 2.0 de talla mundial. Se trata de Alex Torrenegra quien se mudo a EEUU en 1998 desde Colombia y hoy en día lo considero un empresario igual de impactante que cualquier otro en ese país.  No es solo por sus éxitos como empresario (Ej. Voice123.com) sino por su visión, capacidad para tomar acción y su pasión por la excelencia.

    Alex me contó que a su llegada comenzó trabajando en lo que podía incluso dentro de la industria de la comida rápida en McDonalds.  Como desde pequeño trabajaba con los computadores, dentro de poco tiempo se convirtió en consultor web para empresas como Terra y Rentalo.com.  Fue al final de esta época que observo la dificultado con la cual su esposa mercadeaba sus servicios de narración (voiceover) y decidió fundar Voice123, empresa que hoy en día es el líder en conectar talento de “voiceover” con contratistas.

    El éxito de dicho negocio ha tenido mucho que ver con el “perfeccionismo” que siente Alex por asegurar una gran calidad de experiencia para sus usuarios y el hecho que ha podido construir un equipo de talla mundial en Bogota, Colombia.  También, he tenido la fortuna de poder conocer aparte a su equipo en Bogota liderado por Leonardo Suárez, este equipo es un factor fundamental en haber podido lograr tanto en tan poquito tiempo.  Es lo mas cercano a Silicon Valley (mi antiguo hogar) que me he sentido (obviamente con el toque latino que me gusta).

    Con el éxito de Voice123.com como base, Alex esta apuntando los esfuerzos de él y su equipo hacia una oportunidad aún mas ambiciosa (ordenes de magnitud mas ambiciosa) dentro de la industria de turismo y lo esta atacando con su nuevo proyecto LetMeGo.com.   Esta iniciativa busca superar ineficiencias que Alex ha visto con las plataformas digitales construidas desde hace décadas dentro de la industria de turismo.  Cambiar los hábitos de los usuarios y proveedores no es poca cosa y tiene un gran reto en su camino.  Sin embargo, si lo logra, el retorno será grande.

    Para explicar como funciona LetMeGo.com hay que ponerse en los zapatos de las celebridades.  Cuando ellos viajan, los establecimientos de hospedaje buscan asegurar que puedan complacer los deseos de su importante huésped consiguiendo atender a todas sus necesidades de antemano.  De igual forma, los usuarios de LetMeGo.com ingresan su itinerario con cualquier tipo de exigencias o preferencias especiales.  Desde este punto, todo tipo de hospedaje desde hoteles hasta dueños de casas para arriendo vacacional licitan para “ganar” el negocio con su cliente.

    Aunque hasta ahora esta estado Beta, es fácil ingresar su información de vuelo y, para establecimientos, es fácil ingresarlos a la lista de proveedores.  LetMeGo.com ya tiene una buena cantidad de hoteles y otros hospedajes registrados y tiene planes de mercadeo agresivos que incluye optimización para los motores de búsqueda, un programa agresivo para “affiliates”  (referidos o afiliados) y expansión internacional traduciendo el sitio en varios lenguajes incluyendo español y portugués.  Esto es bueno porque lo que emociona a uno de LetMeGo.com es lo mismo que lo puede desanimar:  el reto de cambiar hábitos dentro de una industria con hiper-competencia al igual que el posible retorno es inmenso.

    La empresa es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr con “bootstrapping” (financiación propia) y el plan del equipo es lograr “profitability” de esta manera.  Sin embargo, no me asombraría si un inversionista de capital de riesgo apoya a esta iniciativa no solo con fondos sino que los otros valores agregados que estos ofrecen que son los consejos y conexion a una red valiosa de jugadores de la industria.   Aunque ya he escrito sobre varios ejemplos de innovación digital en América Latina, LetMeGo.com es el primero que he visto donde trabajar con un “Venture Capitalist” (VC) tiene mucho sentido  ya que cuenta con un “serial entreprenuer” con experiencia no solo en tecnología sino dentro de una industria (lodging) grande y global y con un equipo que no solo tiene visión sino que tiene historia de ejecución. Con eso, dejo mi primera predicción para 2010:  un Angel o VC votará por la ambición y capacidad de ejecución del equipo de LetMeGo con una inversión.

  • ¿Quiere leer Pensamientos? Use Twitter

    Publicado en Dinero.com el 22 de julio de 2009.

    Twitter BirdCon la cantidad de aplicaciones de Internet que existen, es difícil saber cuándo una realmente es importante y cuando es sólo otra moda. Es muy temprano para decidir sobre la aplicación llamada “Twitter” pero vale la pena explicar este fenómeno porque revela algo interesante sobre el Internet: su potencial como catalizador de cambio.

    Aunque no quiero insinuar que tendrán impactos similares, explicar lo que hace Twitter es cómo explicar lo que hace un teléfono. Dicha explicación puede parecer relativamente mundana y se puede perder el verdadero impacto del invento. Podría suceder lo que ocurrió con la empresa Western Unión en 1867 cuando emitieron un memorando sobre el teléfono explicando que dicho invento no se podría considerar como “un medio de comunicaciones serio.” Sin embargo, comenzare explicando lo que hace Twitter para, luego, intentar iluminar un poco sobre su potencial impacto.

    Para explicar lo que es Twitter hay que comenzar explicando lo que son los blogs. Como conocen muy bien los Internautas, blogs son páginas de Internet con formato relativamente simple y con contenido variado (Ej. Texto, video, fotos, etc.).Lo bueno de los blogs es que sus autores son libres de incluir el contenido que quieren. Lo malo de los blogs es que sus autores son libres de incluir el contenido que quieren. En otras palabras, la falta de límites es a su vez una ventaja y una desventaja.

    Uno de las primeras empresas que fomento mediante su plataforma de blogging el crecimiento de los blogs. Dicha empresa fue creada por Evan Williams, un contratista de medio tiempo quien nunca se gradúo de universidad y quien invento el término “blogger” (uso el mismo nombre para su empresa) para identificar a los autores de blogs. Después de vender su empresa a Google, decidió crear otra compañía llamada Twitter para promocionar una nueva tendencia llamada “micro-blogging” que consistía en ponerle una limitación a la actividad de blogging de solamente enviar mensajes de 140 caracteres.

    Aunque no parezca como una gran idea, como suele suceder en una variedad de campos como la poesía y el baile, algunas limitaciones o reglas pueden desatar una creatividad inesperada. Por mi historia personal, pude observar esto de primera mano con el baile. Para alguien acostumbrado a la libertad completa en el baile de música Rock o Hip-Hop, los pasos específicos de la Salsa o Merengue pueden intimidar. Sin embargo, los bailarines más creativos que he visto son los de Colombia quienes encuentran variaciones inesperadas (por mi por lo menos) dentro de las “reglas” de estos bailes.

    Lo mismo ha sucedido con las herramientas de micro-blogging y, más específicamente, con Twitter. El mismo creador de la herramienta, el Sr. Williams, admite que se sorprende con la variedad de usos que le han dado a su aplicación. Una posible explicación por la explosión de mensajes o “Tweets” podría ser la tranquilidad que se siente al no tener un espacio ilimitado para sus mensajes. En cambio un mensaje de 140 caracteres es más comparable a enviar un mensaje de texto por celular (esto no es una coincidencia) con la diferencia de que los Tweets son visibles a todo el mundo.

    ¿Qué utilidad tiene “escuchar” los Tweets de otro? Al igual de la situación con los blogs, dependiendo del autor estos pueden ser llenos de sabiduría, conocimiento o trivialidades (“estoy esperando al bus”). Sin embargo, la conexión que yo personalmente hago cuando observo este nuevo fenómeno es ver a cada Tweet como un pensamiento. Si uno hace esta simple conexión, se da cuenta que por primera vez en la historia, existe una herramienta (aunque cruda) que se puede utilizar para leer pensamientos (por lo menos los que quieren ser comunicados) en tiempo real.

    Por ejemplo, todos los días yo leo los Tweets (pensamientos) de autoridades en unos temas que me interesan. Una de estas personas es experto en una área esotérica de mediciones matemáticas de estrategias de mercadeo por Internet (es posible que me falta salir más a bailar). Este tema me interesa mucho pero no me interesa en lo absoluto leer 50 artículos al día sobre este tema sumamente técnico solo para determinar los pocos artículos que valieron la pena. En cambio, dejo que esta autoridad envía dos o tres Tweets de los mejores artículos que leyó y, como resultado, estoy filtrando un gran volumen de información con un “filtro” experto. Antes hubiera podido lograr esto solo conociendo a dicha persona y pidiéndole el favor de enviarme una lista diaria de esta información.

    Sin embargo, usar Twitter como un filtro de información es solo una de los múltiples usos. Otros usos incluyen, conocer noticias particulares al instante, monitorear lo que se está hablando sobre mi compañía o marca y, como vimos en Irán el mes pasado, hacer protesta en tiempo real. Estas son algunas de las razones que en el último año, el número de usuarios paso de un poco más de 3 millón a casi 20 millones. Por mi lado, yo sigo enviando Tweets como excusa para no demostrar lo poquito que se “echar paso” de Salsa.

  • ¿Y Si Ya No Existiera La Publicidad Tradicional?

    Mi conversación con Denise Shiffman, autora de The Age of Engage

    denise_shiffmanDespués de leer el libro, The Age of Engage, por Denise Shiffman, entendí mejor las implicaciones para las organizaciones de hoy en adoptar estrategias digitales (en particular, mercadeo por Internet).  Cuando comencé mi conversación con la autora, me hizo pensar inmediatamente con un escenario hipotético de que pasaría si la publicidad tradicional ya no existiera?

    Entendí que su mensaje de ningún modo es que la publicidad tradicional no tiene un rol dentro de una estrategia de mercadeo hoy en día.   Lo que Denise estaba tratando de hacer con esa pregunta es mostrarme un poco de lo que se requiere en términos de nuevos paradigmas mentales para aprovechar mejor las nuevas herramientas digitales.  Gracias a dichas herramientas, el mercadeo ya no es un monologo entre anunciante y audiencia sino un dialogo (a veces, un dialogo bastante publico).  Dentro de este contexto, una organización acostumbrada a monólogos sin nada interesante que aportar a una conversación con clientes puede encontrarse más irrelevante en el mercado (cómo ha sucedido con algunas marcas).

    Denise me explicó que una estrategia basada en medios sociales significa más que utilizar unas tácticas aisladas y tiene mas que ver con asegurar que se comunica algo de valor con autenticidad a la vez que se construya confianza.   Esto es un cambio substancial comparado con el pasado cuando la única forma de llegar masivamente a su audiencia era a través de mensajes cuidadosamente escogidas y con una capacidad muy limitada de entrar en una conversación publica con su audiencia.   El único problema, como lo relata Denise, es que los clientes están escuchando dichos mensajes tradicionales menos y menos cada día.

    Gracias a su perfil especial como Socióloga con un Master en Negocios y experiencia como Vice Presidente de Productos para compañías como Sun Microsystems, Denise trae a la mesa su perspectiva original (en mi opinión) como profesional de mercadeo, socióloga y tecnóloga.  Para ella (y para mi después de leer su libro) es emocionante ver la convergencia entre el comportamiento humano y la manera como funciona la tecnología hoy en día (mas social).    La gran oportunidad para las organizaciones, como lo ve Denise, es que se les permite actuar mas como verdaderas personas comparado con antes.

    Cuando le mencioné a Denise el Mercado de America Latina y lo que yo percibo con una lenta adopción por parte de las organizaciones de la región, ella rápidamente me recordó que un país como Brasil es notorio por su adopción de tecnologías de redes sociales.   Aun más, estudios recientes muestran que los Hispanos y Latinos son de los mas activos dentro de las nuevas plataformas sociales.

    La adopción de las nuevas tecnologías es excelente pero me pregunto porque la mayoría de organizaciones de America Latina (con algunas excepciones) están básicamente ignorando sus clientes y potenciales clientes cuando deciden no interactuar con ellos a través de estas plataformas?  Cuando compartí mi duda con Denise, ella me comentó que, hace siete años en EEUU, cuando los medios sociales comenzaban a crecer, hubo una brecha generacional entre los directivos de las empresas y sus colaboradores.  Mientras mucho de estos últimos escribían en sus blogs y adoptaban estas tecnologías, muchos directivos no comprendían los cambios que estaban pasando.  Siento que esto y otras realidades pueden ser factores claves en explicar el comportamiento de las organizaciones en la región.

    El hecho que las tecnologías cada día se convergen mas con la manera en que las personas interactúan es buena noticia para América Latina.  Las culturas de esta región son naturalmente comunicativas y sociables y contar con herramientas que apalancan este comportamiento podría amplificar las fortalezas que se encuentran en estos países.  Es obvio que los usuarios ya entienden esta ventaja y lo están aprovechando al máximo.   Depende de las organizaciones de la región si deciden ignorar a sus clientes y potenciales clientes o romper algunos paradigmas y comenzar a pensar como “si la publicidad tradicional ya no existiera.”