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  • Chris Cabrera, de descendencia Caleña, Toma una Pagina del Libro de Salesforce.com

    Chris_CabreraMi conversacion con Chris Cabrera, CEO de Xactly.

    Siempre he sido admirador de la empresa, Xactly, proveedor de una solución SaaS (Software as a Service) para administrar los planes de compensación de los vendedores de una empresa.  Por esto, me agrado mucho cuando el CEO de la empresa, Christopher Cabrera, acepto mi invitación para una entrevista. Sin embargo, yo no estaba preparado para el dato que me dio que su padre, Eduardo Cabrera Micolta, nació en Cali, Colombia y emigro a EEUU antes de su nacimiento.

    Además, Chris ve con muy buenos ojos al mercado de América Latina para la adopción de su software. Como lo menciona él, hay una oportunidad para que las empresas de la región adopten una herramienta por una fracción del costo que se conseguía anteriormente y que promete grandes retornos de inversión. Aunque la fuerza de ventas de muchas empresas maneja millones de dólares en ingresos para sus compañías, la mayoría de las veces se calculan sus comisiones con hojas de cálculo perdiendo la oportunidad de motivar mejor y influir mas en el comportamiento de este importante componente laboral.

    Hace unos años, Chris era vendedor para una empresa que vendía este software en millones de dólares cuando vio el potencial de ofrecer dicho software como un servicio (SaaS).  Hoy en día, los clientes pueden obtener la misma o mejor funcionalidad por miles de dólares (uno o dos órdenes de magnitud menor).  No solo estamos hablando del precio de la licencia sino también los costos de implantación ya que el software de Xactly puede estar configurado y en producción en pocos días o pocas semanas comparadas con muchos meses (lo que era común en su anterior empresa).

    La empresa ha recibido US $60M en fondeo, tiene más de 250 clientes en casi cada continente con 90% de estos usando más de una divisa. El software, Xactly Incent, está disponible en 18 lenguajes incluyendo español.  Es difícil subestimar la ventaja que una empresa adquiere (frente a sus competidores) con la habilidad de motivar más a su fuerza de ventas.  Adicionalmente, cambiar el comportamiento de sus vendedores (Ej., promocionar un nuevo producto más rentable) puede ser difícil.  Por esto, Xactly Incent permite ajustes finos en compensación para la fuerza de ventas dependiendo de nuevos comportamientos buscados.

    Uno de los retos más grandes relacionado con la fuerza de ventas es asegurar que la supervisión de la misma se haga con eficacia e incrementa la motivación en vez de sacarle el aire. Muchos directores y directoras de ventas cuentan con información muy limitada (y no abierta) para liderar a sus fuerzas de ventas.  Este es una de las características más fuertes de Xactly Incent ya que la información se torna más transparente y precisa lo cual agiliza de gran manera este esfuerzo.

    La empresa cuenta con Salesforce.com como cliente y Chris cuenta que dicha empresa aprovecha al máximo los beneficios de su software.  Adicionalmente, Xactly Incent está integrada con Salesforce.com entre otros.  Cuando le pregunte a Chris las razones por las cuales una empresa en América Latina debería implantar dicho software, me respondió que dicha empresa va obtener los beneficios antes descritos antes que sus competidores, a una fracción de costo que anteriormente era posible, con una implantación muchas veces más rápida y, finalmente, apalancándose en todos los aprendizajes y mejores prácticas obtenidos.

    Como mencione al comienzo, hace rato he sido “fan” de lo que ofrece Xactly y otras empresas que se enfocan en el reto más grande para las organizaciones en el futuro: incrementar la productividad de su capital humano (y motivarlos).  El hecho que este innovador digital tenga descendencia Latina es un plus adicional.

  • Para Tener Éxito con CRM: Analice Todas las Opciones y Todas las Facetas

    Alan ColmenaresDurante los últimos años, una nueva ola de interés alrededor de iniciativas de administración basada en la relación con los clientes ó CRM por sus siglas en inglés ha crecido.  No obstante, durante la crisis, muchas empresas han reevaluado dichas iniciativas y particularmente las que involucran grandes pagos a multinacionales para el privilegio de hacer uso de sus licencias.  Para algunas empresas grandes, esta opción tiene validez. Sin embargo,  existen opciones mucho mas apropiadas para un gran numero de empresas que minimizan el desperdicio de sus recursos limitados.

    Primero lo primero. Es importante comenzar por decir que CRM es realmente una filosofía basada en un principio fundamental: acercarse mas a sus clientes.  Esto implica entender mejor las necesidades de cada cliente, responder mejor a sus inquietudes, etc. Por ende, su éxito o fracaso tiene mas que ver con factores como liderazgo, compromiso del personal y la cultura organizacional.  El responsable por el éxito de una iniciativa CRM no es el Director de CRM sino el Presidente de la organización.

    Según la autora, Frances Cairncorss (escritora de la revista The Economist) en su libro, La Empresa del Futuro,  uno de los 10 principios de las empresas exitosas del futuro es que fomentaran una clima organización abierta y una que promociona la colaboración.  Como hemos mencionado, lograr esto tiene que ver mas con liderazgo y cultura organizacional. Sin embargo, como lo menciona la autora, las nuevas tecnologías de Internet servirán como herramientas para apoyar a las organizaciones en lograr esto.

    Como líder verdadero de la iniciativa de CRM, el Presidente de la organización necesita realizar una comunicación constante hacia sus colaboradores.  Para esto lo normal es utilizar a las formas de comunicación existentes como lo son las reuniones, folletos y correo electrónico.  Sin embargo, una nueva clase de software empresarial basado en redes sociales y tecnologías llamadas “Web 2.0” habilita la comunicación bidireccional (o multi-direccional) para fomentar una cultura de participación.

    Aunque se ha escrito mucho sobre el uso de tecnologías Web 2.0 y redes sociales publicas como Facebook y YouTube, hay beneficios importantes en el aprovechamiento de las tecnologías Web 2.0 privadas (internas a las empresas).  Por ejemplo, en Agosto, la firma consultora McKinsey publicó un estudio que encontró que los dos puntos que mas nombraron las empresas como beneficios percibidos por adoptar tecnologías Web 2.0 internamente fueron el de un acceso mas rápido a la información y una reducción en los costos de comunicación.

    Hace poco, la empresa Socialtext, adopto una estrategia de ofrecer su plataforma de comunicación empresarial basada en tecnologías Web 2.0 sin costo para hasta 50 usuarios.  Mejor aun, dicha empresa ofrece su herramienta en modalidad de software como servicio lo cual no requiere instalación por parte de sus clientes.  Adicionalmente, adoptar esta clase de herramienta prepara a su empresa para adoptar la siguiente fase de CRM llamada CRM social antes de sus competidores.

    Hábitos de uso. Durante mi carrera (mas larga de lo que quisiera recordar) dentro de la industria de tecnología siempre he quedado sorprendido con la cantidad de software y hardware, adquirido por millones de dólares, que nunca se utiliza.  Esto es especialmente cierto cuando se trata de software que impacta el proceso de negocio de ventas ya que tiene ver con vendedores.  Los vendedores de una empresa son los que generan los ingresos y ellos son los primeros en reconocer su valor a la organización.  Por esto, no hay que subestimar el esfuerzo involucrado en evangelizarlos sobre los beneficios de adoptar nuevos procesos de negocio que incluyen el uso de un “software CRM.”

    Hoy en día, veo empresas grandes y pequeñas, inclusive algunos de mis clientes, cometer el error de pensar que, por pagar millones en adquirir un software en particular, este problema será resuelto.  Aunque es importante que la herramienta sea bien diseñada, muchos disminuyen la importancia de direccionar sus mayores esfuerzos al tema principal: el talento humano.  Esto incluye adquirir servicios de consultaría de empresas expertas en el tema y asistencia a entrenamientos apropiados.

    Personalmente, he visto empresas grandes y pequeñas, pagar millones tras millones por licencias de software subutilizados porque se les agotaron los recursos para atacar la dimensión de factor humano de su iniciativa de CRM.  Para la mayoría de empresas comenzando una iniciativa de CRM, veo poca necesidad de adquirir grandes aplicaciones con licencias costosas antes de resolver los asuntos relacionados con procesos de negocios y el talento humano.

    Para la mayoría de las empresas (excepto las mas grandes) Colombianas implantando estrategias de CRM, sugiero que miran muy de cerca la opción que ofrece la empresa Zoho.com. Hace unos dias tuve la oportunidad con dialogar con el CEO de dicha empresa y esta ofrece un CRM muy completo a bajo costo y fue creado por una empresa que conoce los mercados emergentes y esta disponible en español.  La empresa ofrece tres usuarios de su CRM sin costo con la posibilidad de comprar mas usuarios por el costo de US $12 por usuario por mes, una fracción del precio de licencia de opciones similares.  Adicionalmente, al igual que Socialtext, dicha empresa tiene una modalidad de software como servicio lo cual no requiere instalación de software y permite avanzar a un paso mas rápido.

    Recuerden que CRM es una filosofía que involucra todo contacto con los clientes y esto incluye la postventa.  El CRM de Zoho incluye herramientas para manejar el soporte postventa con los clientes con la creación y el siguientes de “tiquetes” para hacerle seguimiento a cada incidente con cada cliente.  Adicionalmente, le empresa ofrece un componente que integra a su aplicación con Microsoft Office.

    No haga una inversión desequilibrada. Estos son solo dos ejemplos de nuevas opciones que existen para apoyar a empresas con interés en implantar una iniciativa de CRM.  Para una empresa con 20 usuarios, adquirir una solución proveniente de una gran multinacional puede costar mas de $US 20k para el primer año.  En contraste, abriendo su abanico de opciones para incluir a empresas como Zoho y Socialtext significa que solamente una fracción de dicho presupuesto se pagaría por licenciamiento para que el resto del presupuesto podrá ser invertido en capacitación, servicios adicionales de tecnología de un proveedor local y, mas importante aun, servicios de consultaría de negocio (CRM).

    La idea no es gastar menos sino invertir de forma balanceada en los factores que incrementaran las posibilidades de éxito. Al comienzo el tema de cultura organizacional, comunicaciones internas y conocimiento del talento humano tiene mucho mas impacto (en mi opinión) sobre el éxito de las iniciativas de CRM que la herramienta de software de CRM especifica.  Por ende, yo invertiría acorde a esta filosofía para incrementar mis chances de éxito y lograr un retorno de inversión mas grande y mas rápido.

    Para las empresas interesadas en comenzar su proyecto de CRM ó reactivar un proyecto fallido, es importante aprovechar una variedad de ofrecimientos de mercado nuevas e innovadoras que no implican sumas desproporcionadas de inversión.  Todo esto no implican que no hay un papel que pueden jugar las aplicaciones con licencias y tarifas de servicios mucho mas costosas pero dichas empresas tienen que claramente demostrar que el valor sea también proporcionalmente a la inversión (mas grande).  Las opciones son sanas para todos y abren nuevas posibilidades.

  • Mi dialogo con la autora del libro, “La Compañía del Futuro”

    frances_cairncrossHay mucha información en la prensa sobre las nuevas tecnologías digitales siendo adoptadas cada día.  Sin embargo, hay menos información sobre el porqué dicha tecnología está siendo adoptada y el impacto especifico de este hecho para las organizaciones de hoy.  Por eso, para mí fue un encanto poder dialogar con la autora de uno de mis libros favoritos (sobre este tema), “La Compañía del Futuro.”

    Cuando Frances Cairncross publico este libro en el 2002, ella todavía laboraba como editora y escritora de la sección de administración para la revista, The Economist.  Durante los últimos siete años muchas avances tecnológicos han sucedido como Frances lo predijo y las organizaciones cada día ejecutan nuevas iniciativas para aprovechar estos en búsqueda de mayor productividad de su capital humano.   Por esta razón, yo estaba bastante curioso sobre lo que Frances opinaba con respecto a dichos avances.

    En su libro, Frances describe de una forma muy clara el impacto que varias tecnologías de colaboración tendrán en cómo se ejecuta el trabajo dentro de las organizaciones y el impacto que estas tendrán en términos de la productividad de las personas.  Aunque las empresas y otras organizaciones todavía están tratando de entender dicho impacto, es indudable que el avance de tecnologías como la de los medios sociales han crecido exponencialmente.

    Hoy en día, Frances es Rectora del Exeter College de Oxford University en Inglaterra.    Su contacto directo con los jóvenes la ha permitido observar los nuevos comportamientos de estos en la adopción de las nuevas tecnologías digitales y como esto ha afectado su comportamiento.  Entre otras cosas, ella ve como, con un mensaje de texto, grandes grupos de estudiantes pueden rápidamente congregarse en un lugar específico en pocos minutos.

    También, su nuevo rol la ha acercado más al sector público donde ella ve mucha potencial para cambio ya que los gobiernos cada día necesitan incrementar su eficiencia en servir a sus ciudadanos.   Aunque ha visto innovación digital interesante por parte de gobiernos en Singapore y Hong Kong, ella asegura que esto se va acelerar en gobiernos de muchos países más a nivel nacional y local.

    Hablamos un rato sobre la crisis económica y el impacto de la misma sobre las decisiones que las empresas están tomando para enfrentar la misma.  Frances menciono que ella ha observado cierta ambigüedad por parte de muchas empresas con algunas incrementando su inversión en proyectos para aprovechar las nuevas tecnologías y otras empresas frenando estas y otras inversiones hasta entender mejor la duración de dicha crisis.  Va ser interesante observar el comportamiento de las empresas que ya comenzaron a aprovechar las nuevas herramientas de colaboración comparada con las que decidan seguir trabajando de la misma forma que siempre.

    Finalmente, le pregunte a Frances lo que ella le recomendaría a las empresas en América Latina para aprovechar el nuevo contexto competitivo.  Ella les recomienda que miren a empresas como una que ella visito en Costa Rica la cual exportaba modelos (hechos a mano) de dentadura para dentistas en EEUU.  Este y otros ejemplos de trabajos de alta conocimiento y habilidad son posibles hoy en día gracias a la infraestructura digital y de logística.

    Por mi parte, espero que Frances siga escribiendo sobre estos temas ya que su punto de vista enriquecen mucho el discurso.

  • Colaborado con el Guru de CRM

    Jesus HoyosDesde hace uno dias, un gran amigo y profesional que admiro, Jesús Hoyos, me invito a colaborar en su blog sobre CRM en América Latina lo cual me honra inmensamente.  Comencé con un articulo sobre mirar todas sus opciones cuando lanzando una estrategia de CRM, pero estaré aportando mas artículos de diversos temas enfocados a mi area que es el mercadeo (y ventas) por Internet.

    Entre otra cosas, estare aportando posts relacionados con las entrevistas de autores como Denise Shiffman (The Art of Engage), Frances Cairncross (The Company of the Future)  y Jeff Eisenberg (Call to Action). Adicionalmente, incluiré temas relacionados con mis entrevistas con CEOs como Chris Cabrera de Xactly Corporation y Joe Payne de Eloqua.  Es increíblemente enriquecedor hablar con estos expertos y personas exitosas y es aun mas satisfactorio poder compartir con ustedes las enseñanzas de dichas interacciones.  Es mi esperanza que, dentro de dicho proceso, llegaran comentarios y preguntas de ustedes los cuales seran el real catalizador para mi aprendizaje.

    Regresando a Jesús, lo conocí unos años atras y pude observar su trabajo como Consultor de CRM y fue realmente impresionante como nuestro cliente (un banco grande en Colombia) respondía tan positivamente a las interacciones con el.  Esto se debía no solo a la profundidad de su conocimiento y la claridad de comunciacion del mismo sino también por ese ingrediente humano tan clave en cualquier trabajo con clientes.  Fuera de todo esto, es un apasionado por el tema de CRM y recomiendo altamente su blog.